¿QUÉ NOTICIA QUIERE BUSCAR?

Contacto

Dirección :

Email :

Cel :

Tunja, Boyacá, Colombia - Carrera 9#18-90 ofc 402

prensainfomedia@gmail.com

3112026811

Identifican posible edad de un fósil hallado en zona rural de Boyacá324324 Visitas

martes 31 de octubre de 2023

Boyacá

Foto: 956fm.boyaca.gov.co


El hallazgo se dio en el municipio de Sutamarchán



Fueron investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, luego de un riguroso análisis a los dientes del fósil de ‘Stenorhynchosaurus munozi’, descubierto en la quebrada La Yuca de Sutamarchán.

El grupo, que fue liderado por la profesora María Páramo Fonseca, del Departamento de Geociencias de la Universidad, analizó las rocas calcáreas de la quebrada La Yuca, en la que encontraron los retos, y que son llamadas así porque tienen un alto contenido de carbonato de calcio formado por restos de conchas y esqueletos de organismos marinos, y a través de un estudio de las amonitas, concluyeron que estas rocas son de la edad geológica del Barremiano, que está enmarcada hace unos 125 y 121 millones de años atrás.

“No se sabía a ciencia cierta de dónde venía el fósil, lo único que se conocía era que hace muchos años algunos miembros del Museo lo encontraron en la quebrada La Yuca, así que contactamos a esas personas para que nos contaran un poco más sobre lo que se había hecho, y llegamos al lugar para determinar la edad de las rocas y tener una huella más legible del hallazgo”, le dijo el geólogo Cristian David Benavides Cabra, geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, a la Agencia de Noticias de la UNAL.

Los análisis y estudios también les permitieron a los científicos que ese pliosaurio vivió durante esa época que se dio durante el cretácico inferior, edad en la que hasta hace apenas 10 años poco se conocía sobre esos reptiles marinos, pero en la que Colombia se ha convertido en  un referente mundial por sus más recientes hallazgos.

“Contrario a lo que se creía, esta especie tiene cinco dientes premaxilares y no cuatro; además, los dos dientes más anteriores, en la punta del hocico, son procumbentes, es decir que apuntan hacia delante de la boca y no hacia abajo, lo cual solo se había visto en la especie Luskhan itilensis, hallada en Rusia”. El fósil que analizamos tiene 15 metros de longitud y 10 metros de alto, y sus dientes son de alrededor de 6 cm, con una cara aplanada que termina en dos crestas marcadas, que son adaptaciones para cortar mejor la carne”, le explicó Benavides Cabra a la misma Agencia.

Justamente la anterior conclusión les permitió a los científicos inferir que el ‘Stenorhynchosaurus munozi’ encontrado en Sutamarchán es pariente y tiene vínculos con especies encontradas en diferentes latitudes de Rusia, contrario a otras especies de pliosaurios que se han encontrado en rocas de Villa de Leyva y que se parecen más, o están más relacionados, con especímenes del Reino Unido y de Australia.

Además de Páramo y Benavides, la investigación también fue desarrollada por Héctor Palma Castro, del Departamento de Biología, y Antonio Castañeda Gómez, de la Universidad de Wurzburgo (Alemania). Aquí más información del hallazgo.  https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/reptil-marino-que-nado-hace-125-millones-anos-donde-hoy-es-colombia-tenia-parientes-en-rusia






Fuente: 956fm.boyaca.gov.co



Identifican posible edad de un fósil hallado en zona rural de Boyacá