¿QUÉ NOTICIA QUIERE BUSCAR?

Contacto

Dirección :

Email :

Cel :

Tunja, Boyacá, Colombia - Carrera 9#18-90 ofc 402

prensainfomedia@gmail.com

3112026811

Campistas irresponsables quemaron frailejones en el Páramo de Siscunsí244244 Visitas

martes 12 de septiembre de 2023

Medio Ambiente

Foto: Cumbres Blancas Colombia


La Asociación de Turismo hizo un llamado a la conciencia y al respeto por la naturaleza, recordando a los visitantes la importancia de preservar y proteger los páramos y su rica biodiversidad.



En la vereda Las Cañas, ubicada en Sogamoso, recientemente se reportaron actos irresponsables por parte de personas que llegaron al Páramo de Siscunsí para acampar.

Según Berni Bello, integrante de la Asociación de Turismo de esa vereda, los frailejones fueron las principales víctimas de estas prácticas, pues describió que esas personas hicieron quemas por un sendero que fue entregado por Corpoboyacá con la ayuda de la Alcaldía de Sogamoso y de Coservicios, y que aún no se entrega inaugura de manera oficial. Al llegar al lugar, los miembros de la asociación encontraron varios frailejones incinerados, los más altos de la zona, y de acuerdo con Bello, las personas los estaban arrancando para luego utilizarlos como leña en sus fogatas.

Aunque la zona cuenta con la presencia de guarda-páramos, estos tienen horarios establecidos y no permanecen durante las 24 horas del día: “los responsables de estas quemas ilegales han aprovechado precisamente esos momentos en los que los guarda-páramos no están presentes, para cometer esta práctica tan reprochable”, describió Bello. “Estamos seguros de que los incendios ocurrieron después de las 4:00 p.m., cuando ya los guardas habían terminado su turno; la gente, cortó los frailejones y los quemó para buscar calor”, aseveró.

La Asociación de Turismo de la vereda Las Cañas se ha mostrado indignada y preocupada por estos actos de irresponsabilidad, ya que los frailejones son una especie emblemática de los páramos y tienen un papel crucial en el ecosistema. Además, los visitantes irresponsables están destruyendo un sendero que aún no ha sido oficialmente inaugurado, lo cual es una falta de respeto hacia los esfuerzos realizados por parte de las autoridades locales y ambientales.

Ante esta situación, las autoridades competentes han sido informadas sobre estas quemas ilegales y la comunidad espera que se tomen medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan. Mientras tanto, la Asociación hizo un llamado a la conciencia y al respeto por la naturaleza, recordando a los visitantes la importancia de preservar y proteger los páramos y su rica biodiversidad.






Fuente: 956fm.boyaca.gov.co



Campistas irresponsables quemaron frailejones en el Páramo de Siscunsí