¿QUÉ NOTICIA QUIERE BUSCAR?

Contacto

Dirección :

Email :

Cel :

Tunja, Boyacá, Colombia - Carrera 9#18-90 ofc 402

prensainfomedia@gmail.com

3112026811

Exministro de Vivienda explicó por qué las casas en Providencia valieron $600 millones.178178 Visitas

martes 23 de agosto de 2022

Actualidad

Foto: eltiempo.com


Son edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados en promedio, eso da casi $10 millones por metro cuadrado.



Luego de haber visitado las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el presidente Gustavo Petro cuestionó las casas que construyó el gobierno de Iván Duque para las familias afectadas por el huracán Iota, dado que y que cada una costara más de 600 millones de pesos, cifra que muchos han considerado increíble.

Son edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados en promedio, eso da casi $10 millones por metro cuadrado ¿Por qué un valor tan sorprendente?”, dijo el presidente.

En medio de toda esta controversia, Jonathan Malagón, quien ocupó el Ministerio de Vivienda por más de 3 años en el Gobierno de Iván Duque explicó porqué tan elevado valor de las viviendas.

"En ciudades principales, 1mt2 en VIS puede costar entre 2 y 3,5 millones. En la Isla de Providencia costó entre 3 y 5,5 millones. ¿Alto? Sí. ¿Incorrecto? No. Esta reconstrucción ha sido la más compleja, pero -a su vez- una de las más exitosas en nuestro país", empezó justificando Malagón.

Malagón explicó por qué valen más las casas en Providencia, que en otros lugares: "Se tuvo que gestionar el faltante de mano de obra con casi dos mil empleados y la logística para llevar materiales a 700 Kms del continente en medio de una pandemia".

En el caso de las viviendas más costosas, Malagón aseguró que: "su contenido de acero las hacen una suerte de refugio, por lo que consumieron hasta 10 veces el material de una casa regular. Los honorarios de estos contratistas fueron CERO".

En ese sentido, explicó que el resto de viviendas tuvieron un costo entre 3 y 4 millones por mt2, "dadas las complejidades logísticas es a todas luces razonable", agregó.

Además, aseguró que no son vivienda estándar las que se construyeron en Providencia: "No se trata de viviendas estándar con acabados regulares, el diseño que respeta el paisaje cultural implicó demandar materiales escasos. Lo anterior se acordó con la comunidad en decenas de reuniones".

Por su parte, Susana Correa, Ministra que reemplazó a Malagón los últimos meses, precisó que la construcción de las nuevas casas ofrecen la garantía de resistir ciertos fenómenos naturales, que puedan afectar a la población del archipiélago.

"Esas 330 viviendas son las que construyó el consorcio Providencia que son de un contrato con Findeter... la estructura es totalmente de acero, con diferentes zapatas incluidas en la tierra con profundidades diferentes", dijo.






Fuente: lafm.com.co



Exministro de Vivienda explicó por qué las casas en Providencia valieron $600 millones.